El Museu del Disseny inaugura la exposición Diseño para vivir

12/03/2015
Mobiliario Tecnología Noticias El Museu del Disseny inaugura la exposición Diseño para vivir

El diseño es una actividad plenamente incorporada a nuestras vidas. Vivimos en un mundo configurado en gran parte por el esfuerzo humano y donde el diseño está tan presente que a menudo resulta invisible hasta que deja de funcionar. Sin embargo, el diseño nos permite resolver continuamente y de forma articulada graves problemas de alto impacto social. Nos hemos centrado en aquel diseño que tiene la voluntad expresa de mejorar la vida de los usuarios a quienes va destinado, el entorno donde opera y la sociedad a la que pertenece.


 


La exposición pretende mostrar el papel clave que puede jugar el diseño en la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos de diversa índole, mejorando el bienestar de los ciudadanos, tanto en nuestro contexto inmediato como en ámbitos geográficos más lejanos.


 


La exposición se estructura en seis ámbitos: Diseño para conectar (transmisión de información, entornos digitales, tecnologías no presenciales), Diseño para educar (enseñamiento, transmisión de hábitos), Diseño para curar (salud, prevención, diagnóstico, tratamientos), Diseño accesible (design for all, facilitar tareas pesadas), Diseño sostenible (energías alternativas, reciclaje) y Diseño para proteger (soluciones para situaciones de emergencia, seguridad, prevención de riesgos). Con la condición de que en el mundo de hoy cualquier proyecto tendría que ser sostenible y accesible.


 


Con el apartado Diseño para curar la exposición muestra que aunque la sanidad es un ámbito donde el diseño siempre ha sido importante, aun quedan muchos aspectos en los que equipos pluridisciplinarios de médicos, investigadores, ingenieros y diseñadores pueden aportar mejoras sustanciales en cuanto a la salud, prevención, diagnóstico y tratamientos. Ya sea para hacer accesible la asistencia médica a lugares remotos o para mejorar las pruebas médicas y los tratamientos.


 


Entre los diferentes ámbitos de exposición se encuentra el de "Diseño para curar" dedicado a proyectos enfocados al ámbito sanitario.

Un ejemplo de proyecto es Kigali Chair, un proyecto creado por Josep Mora y Clara Romaní, no es sólo una silla. Kigali Chair se plantea como una serie de actividades en talleres y hospitales, dondesemuestran diferentes maneras de hacer sillas de ruedas dependiendo de los recursos disponibles con un sistema de construcción simple y adaptable a las diversas necesidades de los usuarios, mejorando así su movilidad. Está especialmente pensado para países que sufren las consecuencias de las minas antipersona, enfermedades y amputaciones.


 


Otras inicitativas inetresantes que se encuentran son un Cabestrillo 3D de alto rendimiento, una Incubadora infantil para niños prematuros, un Acoplamiento para silla de ruedas un Sistema para hacer de cualquier silla una silla de ruedas por zonas o un Enchufe solar. 

Galería de imágenes:

[gallery link="file" ids="91618,91610,91614,91622"]

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata