| Andalucía.- Tres de cada diez pacientes vuelven a casa el mismo día después de una operación en el Hospital Puerta del Mar
El 30% del total de las intervenciones quirúrgicas que se realizan al año en el Puerta del Mar no precisan ingreso.
Los avances médicos propician que cada vez la cirugía sea menos invasiva y el postoperatorio más cómodo para el enfermo.
La evolución de las técnicas quirúrgicas y anestésicas han propiciado que operaciones que hasta hace unos años precisaban que el paciente permaneciese en el hospital hasta 14 días hoy puedan resolverse en una sola jornada.
Sin ir más lejos el Hospital Universitario Puerta del Mar lleva a cabo de esta forma aproximadamente el 30% del total de las intervenciones que registra anualmente. Los profesionales sanitarios del centro gaditano suelen realizar casi 16.000 operaciones en doce meses. De estas, más de 7.000 son cirugía programada, 3.000 aproximadamente son intervenciones que se hacen de urgencia, y el resto, 6.000, corresponden ya a la Cirugía Mayor Ambulatoria (AMA), que es aquella que no requiere más que unas horas de observación.
El Puerta del Mar distribuye la Cirugía Mayor Ambulatoria entre su propio centro y, desde que comenzase su uso civil en 2005, el Hospital Naval San Carlos de San Fernando donde cada vez centraliza más este tipo de intervenciones. Un total de 5.789 operaciones de CMA son las que el hospital gaditano realizó en 2007. Un dato que se espera que aumente, al menos en un 20%, en el presente 2008. Ya de por sí la cifra supone un incremento notable en el desarrollo de estas intervenciones en los últimos tres años pues en 2005 se contabilizaban 5.065 operaciones y 5.542 en 2006 .
La comodidad para el paciente, que ya no tiene que sufrir largos y complejos postoperatorios, el descenso del índice de morbimortalidad tras una intervención quirúrgica y el ahorro económico que supone para la administración reducir el tiempo de ingreso del paciente, son las principales ventajas de la cirugía poco invasiva. Así lo explica Ricardo Noval, jefe de Anestesia del Hospital San Carlos. El especialista añade además la reducción del tiempo de espera para entrar en quirófano, beneficio que asimismo se deduce del cada vez mayor número de operaciones que pueden solucionarse mediante una Cirugía Mayor Ambulatoria.
Noval hizo hincapié por otro lado en el alto grado de satisfacción del paciente que en un 99%, según las encuestas del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se muestra contento con la atención recibida cuando se somete a estas intervenciones. Explica que, mientras que antes el paciente era reacio ya que se sentía más seguro si se quedaba ingresado, ahora prefiere este tipo de soluciones por la comodidad de volver a casa.
Pero además de la CMA hay otro tipo de intervenciones, ya de menor relevancia y complicación, que desde hace unos años han empezado a solventarse en los centros de salud aliviando igualmente la actividad de los hospitales. Se trata de la Cirugía Menor Ambulatoria (cma) que se realiza de forma habitual en la capital gaditana en los centros de salud de Loreto y el Olivillo. No en vano, por ejemplo el de Loreto, ha pasado de llevar a cabo unos 4.000 procedimientos de este tipo hace tres años a contabilizar un total de 7.200 el pasado 2007.
Manuel Domínguez es uno de los profesionales sanitarios que se dedican a realizar estas pequeñas intervenciones todos los días en el mencionado ambulatorio de Loreto-Puntales. Como él explica, la Cirugía Menor empezó a salir del hospital tras la definición de la Consejería de Salud de una cartera de servicios que detalla qué tipo de intervenciones pueden hacerse en un centro de salud, y así, realizarse dentro de la Atención Primaria en lugar de en la Especializada, es decir, en el hospital. Resalta Domínguez que de hecho es lo lógico pues además de que contribuye a aliviar la elevada carga asistencial de los hospitales evita largos periodos de espera al paciente con una patología que no es prioritaria. También, destaca, favorece al paciente en cuanto es para él más cómodo que le traten en su centro de salud "donde conoce a los profesionales y se siente más a gusto e incluso da menos importancia al proceso".
Los expertos más visionarios ya vislumbran un futuro en el que los hospitales casi ni existan, al menos no en lo que tienen de centro 'hotelero' por cuanto el paciente permanece ingresado en él. En Estados Unidos algunos ya hacen cávalas y confiando en el desarrollo técnico y otras cuestiones hablan de un momento en el que el paciente o no necesite estar hospitalizado o, salvo extrema gravedad, esté supervisado en su propia casa.
(Diario de Cádiz)
Domingo, 29 de Junio del 2008 |