| Murcia.- El nuevo hospital general de Cartagena tendrá el doble de paritorios que el Naval por el gran aumento de vecinos
Los médicos dispondrán de agendas electrónicas para ver el resultado de pruebas y el historial con más rapidez.
A poco más dos años para que los pacientes comiencen a utilizar las instalaciones del nuevo hospital general de Cartagena, el que se construye frente a los terrenos de El Hondón (antigua Potasas), la Consejería de Sanidad está ultimando un plan para concretar los servicios de este centro. Una de las principales novedades es que, debido al gran aumento de población en el municipio en los últimos años y las buenas expectativas de crecimiento, habrá el doble de salas de parto que en el Hospital Naval, el empleado ahora para atender a las embarazadas.
Los responsables sanitarios no quieren que se queden pequeñas las instalaciones. El Hospital Naval dispone de cuatro paritorios y antes del alumbramiento la parturienta debe trasladarse de la sala de dilatación al paritorio, lo que ocasiona molestias tanto a ellas como al personal médico.
Con el rediseño de la unidad de obstetricia,se dispondrá de una zona de consultas externas donde se pondrá en marcha un área de monitorización de embarazos de riesgo, un quirófano para cesáreas y cuatro salas de monitorización.
Los responsables de la Consejería de Sanidad dicen no querer dejar nada al azar y ya han comenzado a definir lo que será uno de los centros sanitarios más modernos de la Región. Tanto estarán presentes las nuevas tecnologías que los médicos pasarán consulta con ayuda de una agenda electrónica que les permitirá acceder a la historia clínica o al resultado de unas pruebas en cuestión de minutos.
Radioterapia, quemados
«El centro contará con la más alta tecnología. Los médicos llevarán dispositivos inalámbricos que les permitirán consultar toda la historia clínica de los pacientes o acceder a las pruebas minutos después de realizarlas. El hospital de Cartagena será un centro sin papeles», explicó la subdirectora general de Asistencia Especializada, Susana Sánchez.
No obstante, advirtió de que la incorporación de estos dispositivos se hará de forma paulatina y en función de las necesidades, una vez que los servicios ya se hayan instalado por completo.
Entre los servicios más innovadores con los que contará el futuro centro estarán una unidad de quemados y radioterapia, que tendrá dos aceleradores lineales para pacientes oncológicos, aunque se ha dispuesto espacio para un tercero. Estas unidades ya funcionan en La Arrixaca. Con su puesta en funcionamiento en Cartagena evitará centenares de desplazamientos a Murcia.
El hospital (cuyas obras tienen un presupuesto de 86,6 millones de euros) también estará dotado de unidades de cuidados intensivos, unidades de hospitalización, un bloque quirúrgico compuesto por quince quirófanos, laboratorios, urgencias, anatomía patológica, diagnóstico por imagen, rehabilitación, unidad del dolor, hospital de día quirúrgico, hospital de día médico, diálisis, hemodinámica y consultas Externas.
(Laverdad.es)
Domingo, 29 de Junio del 2008 |