¿Qué buscas?

Texto, título, autor...

Buscador Avanzado

 
 

Recibe nuestro boletín

 He leído y acepto la política de datos

 

Noticias relacionadas

 

Categorías de interés

 
 

Reforma de la planta sexta del Hospital de Barcelona

 PINEARQ S.L.P.

 Barcelona (Barcelona) España

 SCIAS HOSPITAL DE BARCELONA

 Àtoms enginyeria (proyecto); SURIS S.L (ejecución)

 Targa Construccions Maresme S.L

 1406 m2

 27

 Albert de Pineda i Álvarez, Marc Gomà.

 Inma Casado, Beatriz Álvarez.

 Eduardo Jarque, seguridad y salud

El proyecto consiste en reformar y modernizar la planta sexta del Hospital de Barcelona, cuyo uso es hospitalización. En paralelo a las mejoras incorporadas en el interior, se mejora la eficiencia de la fachada substituyendo las carpinterías de aluminio exteriores.


El edificio es una construcción aislada finalizada en 1987. Su uso principal es sanitario. Es la única edificación de la isla delimitada al Sur por la Avinguda Diagonal, al Este por la C/Martí i Julià, al Norte por la C/de Flos i Calcat y al Oeste por la C/de Sarasate. El centro está en pleno funcionamiento, siendo el objetivo del proyecto actualizar una planta de hospitalización como modelo para una progresiva mejora del resto de niveles con este uso. La planta 6 tiene por debajo otra planta de hospitalización y por encima una planta con uso de hospital de día. La reforma implicará el cierre temporal de la planta completa y el reparto de este servicio a otras plantas de hospitalización. La estructura, los cerramientos y las comunicaciones verticales están en perfecto estado. Asimismo, todas las instalaciones están en servicio.

Descripción del Proyecto La planta está formada por dos piezas rectangulares paralelas decaladas entre sí, donde se ubican las habitaciones, y una zona central que las une y que contiene el núcleo de servicios y comunicaciones verticales. Las piezas rectangulares se ubican en dirección Norte-Sur, con un pasillo central, de manera que las habitaciones tienen en general orientación a Este o a Oeste. En sus extremos exteriores disponen de sendas escaleras de evacuación, situadas en los testeros Norte y Sur. En la zona central se sitúan cuatro ascensores de uso público , tres montacamillas técnicos, y dos escaleras: una protegida para escape y otra no protegida, de servicio. La planta dispone de 30 habitaciones individuales con baño, un puesto de enfermeras y una sala de espera para visitantes. En el núcleo central de servicios y comunicaciones verticales, se hallan los cuartos de instalaciones, aseos y un cuarto de limpieza. Las carpinterías exteriores son de aluminio anodizado en color bronce con vidrio simple, configuradas por partes fijas y practicables, éstas últimas con compás de seguridad. Scias Hospital de Barcelona se plantea actualizar y mejorar la planta, y para ello decide reformar las habitaciones y el puesto de enfermeras, manteniendo su reparto general. A esta planta de hospitalización reformada se le asignará el servicio de maternidad, que actualmente se encuentra en la planta 4.

Descripción de la Obra La obra consiste en modificar puntualmente la distribución interior de las habitaciones y del puesto de enfermeras, y cambiar todos los acabados interiores: suelos, techos y acabados verticales. Asimismo, se revisan las instalaciones existentes, para mejorarlas y optimizarlas, aplicando la última tecnología en ahorro energético. No se modifican anchos de paso de los pasillos principales, núcleos de comunicaciones verticales, escaleras ni ascensores. Se substituyen todas las carpinterías exteriores, manteniendo su configuración original. La substitución de las carpinterías tiene como objetivo la mejora sus características térmicas y acústicas. El resultado es una planta con 27 habitaciones individuales con baño, 3 menos que en la planta original, dado que es un servicio que requiere un puesto de enfermeras y una sala de espera mayores. Por tanto, se reduce la ocupación de pacientes en 3 habitaciones.

COMENTARIOS

Los comentarios introducidos són públicos para todos los usuarios registrados. Recomendámos no introducir teléfonos ni emails privados de contacto.

Es necesario estar registrado para añadir comentarios