¿Qué buscas?

Texto, título, autor...

Buscador Avanzado

 
 

Recibe nuestro boletín

 He leído y acepto la política de datos

 

Noticias relacionadas

 

Categorías de interés

 
 

“Creemos que la iluminación puede asumir el papel de nodo de comunicación e integrar otras infraestructuras.”

 06/04/2017

 Castellano

 Ver web

 Equipo de Hospitecnia

 Hospitecnia - Philips Lighting

Entrevista a Alberto de Paz, Healthcare Business Developer-Philips Lighting

Philips Lighting (Euronext Amsterdam: LIGHT) es el líder global en productos, sistemas y servicios de iluminación. Su conocimiento de cómo la luz afecta positivamente a las personas, junto con su profundo conocimiento tecnológico les permite ofrecer innovaciones en iluminación digital que crean nuevas oportunidades de negocio, ofrecen experiencias enriquecidas a los usuarios y ayudan a mejorar la vida.


 


¿Puede la iluminación de un hospital tener efecto en la recuperación de los pacientes y en una mejor estancia en el entorno hospitalario?


Sí. La luz influye y puede mejorar la estancia de pacientes en entornos hospitalarios. Actualmente pasamos una gran parte del tiempo bajo influencia de luz artificial. Según bajo qué tipo de luz nos encontremos, se ha demostrado que esta ejerce una influencia directa en varias maneras: visualmente, psicológicamente y foto-biológicamente. La luz actúa sobre nuestro estado anímico, así como sobre nuestra forma de interactuar con los demás. Un tercer fotoreceptor, descubierto recientemente y que está situado dentro del ojo, se encarga de regular los efectos biológicos de la luz. Lleva a cabo, por un proceso químico, la producción y liberación de hormonas que actúan sobre nuestro reloj biológico.


Regula la cortisona, liberada por la "luz azul" de alta intensidad, permitiendo que nos activemos, frente a la "luz amarilla" de baja intensidad, que hará que segreguemos melatonina, lo cual hará que mejore nuestra predisposición para entrar en un estado de sueño y mejore nuestra calidad del sueño.


Gracias a sistemas como HEALWELL de Philips, es posible reproducir en el interior de las habitaciones y espacios del hospital, este cambio dinámico de tono (azul – amarillo) y de intensidad (de menos a más, y de más a menos) de una forma natural. Así mismo, se apoya con luces de ambiente que refuerzan esa fase del día y además crean una atmosfera más agradable. De manera automática se hace la transición entre las diferentes etapas del día, acompañando la luz natural del día. Además dispone, en caso de necesidad de exploración por parte del facultativo, la posibilidad de interrumpir el ciclo y posteriormente volverse a activar.



¿Se ha aplicado este sistema en algún hospital?


En la actualidad el sistema HEALWELL de Philips se ha probado en varios hospitales, tales como el Maastricht University Medical Centre (MUMC), en colaboración con el Clinical Trial Centre Maastricht y el Instituto de Cardiología Alemán (www.philips.com/healwell) , demostrando sus efectos beneficiosos y su mejora en el estado de ánimo tanto de pacientes como personal sanitario. Según se puede ver en las gráficas de abajo con el sistema HEALWELL de Philips, se observaron los cambios indicados:


- Mejora del estado anímico de pacientes y personal sanitario


- Mayor duración del sueño en los pacientes


- Mejora en la predisposición al sueño de los pacientes


- Mejora del humor de pacientes, como demuestra la puntación de la depresión en la Escala de Depresión y Ansiedad Hospitalaria (HADS) Estas cifras están avaladas por el estudio sobre 140 pacientes en un periodo de 9 meses.



• ¿Pueden los usuarios graduar estos sistemas de iluminación automatizados?


Todos los sistemas de HEALWELL de Philips son automáticos y siguen el ciclo de día, aunque es posible, a través de botoneras y aplicación del móvil, llevar a cabo la intervención sobre el sistema. De forma que ante la entrada de personal facultativo, se puede la parada del ciclo.


 



 

En el hospital, las personas hospitalizadas tienden a estar tumbadas la mayor parte del tiempo. Alvar Aalto ya se dio cuenta y se empeñó en pensar y diseñar todos los elementos del Sanatorio de Paimio según esta premisa: generar luces indirectas para no deslumbrar... ¿Cómo afrontáis el problema del deslumbramiento con vuestros sistemas?


En el sistema HEALWELL de Philips, se emplean luminarias de bajo nivel de deslumbramiento, ya que se emplean unidades de baja luminancia y con un cierre que hace la luz más difusa, permitiendo un reparto uniforme por la estancia. Además todo ello apoyado por y un correcto estudio de la situación actual de la estancia es posible conseguir un alto nivel de confort.



Ante el problema de iluminar artificialmente los hospitales, algunos arquitectos desearían hacer desaparecer las luminarias de los falsos techos, sobre todo aquellos espacios amplios que cuentan con una gran superficie de falso techo. ¿Tenéis algún sistema que ofrecerles?


En la actualidad tenemos un amplio abanico de soluciones que permiten integrarse en el techo, formando parte del mismo, que además de aportar luz, por ejemplo Soung Light Comfort Ceiling, tienen propiedades más allá, al ser fonoabsorbentes, permitiendo aumentar el confort, disimular la iluminación al estar plenamente integrada y conseguir que sea mejor la estancia del paciente. Existen otro tipo de soluciones como OneSpace luminous ceiling de Philips, que crean un techo lumínico.


Para leer la entrevista completa haga click aquí


 


Ponte en contacto con Philips si necesitas ayuda con tu proyecto de iluminación de un hospital


 

Galería de Imágenes:

Galería de Planos:

Documentos

Download Fichero Entrevista_Philips_Lighting.pdf

COMENTARIOS

Los comentarios introducidos són públicos para todos los usuarios registrados. Recomendámos no introducir teléfonos ni emails privados de contacto.

Es necesario estar registrado para añadir comentarios