¿Qué buscas?

Texto, título, autor...

Buscador Avanzado

 
 

Recibe nuestro boletín

 He leído y acepto la política de datos

 

Noticias relacionadas

 

Categorías de interés

 
 

El arte de humanizar el servicio de urgencias pediátricas del Hospital Vall d’Hebrón

 17/01/2017

 Castellano

 Cristina Burgos Marina

 Hospital Vall d`Hebrón

 Barcelona (Barcelona) España

Se entiende como humanización de los servicios de asistencia médico–sanitaria, a la consideración de aspectos, que si bien no son puramente praxis médica, sí influyen muchas veces en el mejor resultado de la misma, en una mejor percepción y valoración por parte del paciente, y en una mejoría en la calidad asistencial. Durante el 2014 y hasta la fecha se está mantenido un estrecho contacto entre el equipo médico y enfermería, con tal de mejorar aspectos relacionados con la humanización en el servicio de urgencias de pediatría, con la finalidad de satisfacer una asistencia de calidad.


Los aspectos valorados en urgencias pediátricas en cuanto a humanización son los espacios físicos, el material (médico y no médico), actividades tanto médicas como no médicas y la información, la extensión del conocimiento sobre los aspectos de humanización:


Los principales cambios, acciones, mejoras y líneas de trabajo desde el año 2014 en aspectos de humanización son los siguientes:


Espacios físicos y material (médico y no médico): La remodelación del mobiliario, concretamente de la sala de espera. El servicio se ha decorado con vinilos y con dos murales, uno en la zona de pasillo que comunica urgencias con el área quirúrgica y otro a la entrada de quirófano. Renovación de material médico: Se ha dispuesto de palos de serumterápia de colores vivos y sillas con ruedas de colores vivos. También se han introducido recursos audiovisuales y musicales: Se ha dispuesto de televisores en los 11 boxes de hospitalización y se está trabajando en la posibilidad de instaurar hilo musical. La unidad cuenta con ropa y pijamas de cama de colores y uniformes coloridos del personal y disponibilidad de espacios exteriores: Disposición de una ciber-aula y parque exterior además de material de juego y de lectura.


Actividades no médicas: Personal especializado en recursos y técnicas de juego, organización de la ocupación del tiempo de hospitalización, participación de los padres y del personal, promocióm y coordinación eficaz de las acciones del voluntariado, promoción de proyectos de animación a la lectura. También se ha instaurado diplomas de buena conducta y la entrega de un regalo al paciente pediátrico que cumple años.


Actividades médicas: Presencia de los padres, información a las familias, utilización de los recursos audiovisuales en los actos médicos.


Información sobre aspectos de humanización: Actividad divulgativa tanto a médicos en formación como a médicos adjuntos. Trabajo los diferentes temas referentes a humanización en las reuniones de enfermería.


Es importante concienciar a todo el equipo del servicio sobre la humanización de los cuidados ya que el cuidar de otro, pierde su sentido si no hay un interés real en la persona o si el contexto donde se otorgan los cuidados es adverso o altamente tecnificado pues el contacto humano se ve limitado.

Galería de Imágenes:

COMENTARIOS

Los comentarios introducidos són públicos para todos los usuarios registrados. Recomendámos no introducir teléfonos ni emails privados de contacto.

Es necesario estar registrado para añadir comentarios