¿Qué buscas?

Texto, título, autor...

Buscador Avanzado

 
 

Recibe nuestro boletín

 He leído y acepto la política de datos

 

Categorías de interés

 
 

Friendly Materials. Better Choices, Healthier Spaces

 24/01/2017

 Castellano

 Ver web

 PMMT

 PMMT arq

Buscamos fomentar la sensibilización sobre ambientes construidos no tóxicos y sobre el diseño de espacios saludables, así como promocionar la transparencia de información en la industria de los materiales de construcción.


Estudiamos y evaluamos el nivel de salud tanto de materiales de construcción como de espacios interiores, y con base a nuestros algoritmos, proponemos acciones de mejora adaptadas a caso a caso.


Friendly Materials está orientado a gestores públicos y privados de hospitales/centros sanitarios, de sedes corporativas y de instituciones.


_____________________________________________________________________________________________________


"La oportunidad de vivir, trabajar y aprender en edificios que no perjudican nuestra salud mediante la utilización de materiales de construcción saludables es más que un ideal. Es un derecho humano esencial." Bill Walsh, Presidente del Healthy Building Network, 2016.


 


Desde los inicios de la historia de la arquitectura hasta día de hoy los materiales de construcción han evolucionado de manera exponencial. Hasta la edad media, los materiales de construcción disponibles eran, en su mayoría, materiales de origen natural o que resultaban de la combinación de diferentes elementos naturales, siendo la argamasa romana (hormigón) la más sofisticada de ellos. Además, los edificios estaban diseñados de una manera que favorecía la permanente ventilación natural de los espacios. Sin embargo, con la revolución industrial y luego con la aparición de materiales derivados del petróleo, surge una nueva preocupación: el ahorro energético. Con este objetivo, los edificios se diseñan para ser lo más hermético posible y, por primera vez, se habla del concepto de calidad del aire interior.


Con la evolución tecnológica, el número de nuevos materiales no para de aumentar, a la par que la complejidad de su composición química y de sus materias primas. No obstante, la hermeticidad de los edificios se mantiene; por lo tanto los elementos contaminantes en interiores son cada vez más y más complejos.


Por primera vez en la historia se habla del Síndrome del Edificio Enfermo, de Sensibilidad Química Múltiple y de demás consecuencias negativas asociadas a los materiales y elementos que componen nuestro entorno construido. Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías empiezan a desarrollar nuevos materiales con propiedades beneficiosas a la salud.


Estudios indican que el 50% de la población mundial vive en ciudades modernas y que los habitantes de éstas urbes pasan hasta un 90% de su tiempo en espacios interiores. Investigaciones demuestran que la concentración de elementos contaminantes en los espacios interiores llega a ser, en algunos casos, entre 2 y 5 veces superior que en ambientes exteriores.


       


Conociendo estos datos y la realidad que vivimos a día de hoy, debemos preguntarnos: ¿Qué es lo que queremos para los edificios del futuro?


Friendly Materials es un método analítico que permite evaluar los materiales que configuran los espacios construidos de manera objetiva, posibilitando establecer una comparación cualitativa entre diferentes tipos de productos, sistemas constructivos o espacios interiores.


Friendly Materials se centra en 3 principios clave:


01. Materiales de construcción: aunque existan otros factores que influyen en la salud de un espacio, en el presente sistema nos centramos únicamente en los materiales de construcción. 02. Vida útil de los edificios: consideramos el efecto que tienen los materiales de construcción sobre la salud de las personas durante el periodo de vida útil del edificio. Descartamos la fase de construcción y de derribo. 03. Impacto directo en la salud humana: el presente estudio solamente se centra en el impacto directo de los materiales sobre la salud humana. No valoramos factores como sostenibilidad, ya que existen otros indicadores en el mercado que se encargan de su evaluación.


Para conocer el nivel de salud de un espacio, Friendly Materials (FM) consta de cuatro grupos de evaluación consecutivos e interdependientes: FM Substance List, FM Product List, FM System List y FM Spaces.


Cada grupo dispone de un algoritmo propio que permite combinar los distintos parámetros que influyen en la salud humana. Son igualmente considerados los criterios de transparencia por parte de la marca comercial y las certificaciones/etiquetas emitidas por entidades externas.



 


Para leer el artículo completo, descargue el documento PDF que hay a continuación.

Etiquetas:  materialesEdificaciónObra Civil

Galería de Imágenes:

Galería de Planos:

Documentos

Download Fichero 20170206_Friendly_Materials.pdf

COMENTARIOS

Los comentarios introducidos són públicos para todos los usuarios registrados. Recomendámos no introducir teléfonos ni emails privados de contacto.

Es necesario estar registrado para añadir comentarios