¿Qué buscas?

Texto, título, autor...

Buscador Avanzado

 
 

Recibe nuestro boletín

 He leído y acepto la política de datos

 

Noticias relacionadas

 

Categorías de interés

 
 

El Hospital Humano: cómo crear un sistema nervioso autónomo para su instalación hospitalaria

 16/01/2017

 Castellano

 Ver web

 Stephanie Taylor y Estelle Schweizer

 Schneider-Electric

La aplicación de medidas de protección adecuadas puede reducir la incidencia de acontecimientos adversos sufridos por los pacientes, como las infecciones asociadas a la atención sanitaria, los errores médicos y las caídas. Este artículo describe las estrategias y la lógica para modelar una infraestructura de hospital basada en el sistema nervioso autónomo humano que utilice e integre soluciones para edificios automatizados inteligentes. Estas soluciones para edificios pueden mejorar los resultados clínicos, aumentar la satisfacción y seguridad de los pacientes y reducir los costes para el hospital.


Los costes hospitalarios están aumentando en todo el mundo sin que los resultados clínicos de los pacientes experimenten una mejora proporcional. Aunque este hecho resulta más evidente en algunos países, se trata de una tendencia global.1 ¿Por qué se está ampliando la discrepancia entre el coste de la asistencia sanitaria y la calidad de los resultados clínicos de los pacientes a pesar de los continuos avances diagnósticos y la utilización de intervenciones quirúrgicas más precisas y menos invasivas? Una razón es el coste, a menudo oculto, de los pacientes tratados por lesiones durante su hospitalización. Las estadísticas muestran que las lesiones de los pacientes hospitalizados son el resultado de acontecimientos adversos en pacientes (AAP), entre los que se incluyen infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), caídas con resultado de lesión, errores médicos graves y cirugías llevadas a cabo en lugares incorrectos. Los AAP generan una gran carga sobre los presupuestos de los hospitales y las vidas de los pacientes,2 y muchos pueden evitarse. Se estima que solo en EE. UU. podrían haberse evitado más de 400.000 muertes prematuras de pacientes cada año.3 El número de pacientes que ha sufrido lesiones graves evitables es de 10 a 20 veces más alto.4


Este artículo analiza los AAP y su relación con el entorno físico del hospital. Se analiza cómo las soluciones de automatización y monitorización de edificios pueden optimizar la infraestructura de un hospital, mejorar la atención médica y los resultados clínicos de los pacientes y reducir los costes para el hospital. La anatomía y la fisiología humanas se utilizan como modelo para crear una estructura ideal para la relación funcional en un hospital.


 


Los hospitales son entornos con estructuras y funciones complejas. Una estructura de hospital con un diseño óptimo debe acomodar el uso de equipos sofisticados, permitir la rápida respuesta en caso de emergencias, así como ofrecer espacios tranquilos para que los pacientes se curen y el personal del hospital trabaje. La infraestructura física y mecánica del hospital debe soportar estas funciones mediante un diseño cuidadoso que incluya protección integrada contra errores humanos y fallos mecánicos que puedan provocar AAP. En el hospital, la principal responsabilidad del personal sanitario es centrarse en las tareas orientadas al paciente que rigen su día a día. Solo en raras ocasiones su atención se detiene en cómo los componentes de la estructura del edificio afectarán al bienestar del paciente. En cambio, el personal de mantenimiento del edificio no está involucrado en los cuidados médicos y es posible que no comprenda cómo la estructura física ofrece soporte a las funciones de seguridad y curación del paciente. Los cuidados a pacientes y los presupuestos de los hospitales han sufrido enormemente como resultado de esta desconexión.


En la búsqueda de métodos para solventar esta desconexión, se halló un modelo que ha sido probado y mejorado a lo largo de cientos de miles de años. Quizás lo más sorprendente sea que esta solución se ha desarrollado en el cuerpo humano: el sistema nervioso autónomo (SNA). El SNA regula la estructura fisiológica de forma inconsciente y por eso los seres humanos pueden enfocar su atención pensando en las actividades funcionales. El SNA solo requiere atención consciente cuando hay un problema. Sin esta red neurológica especializada los humanos nunca serían capaces de dormir o trabajar porque estarían necesariamente preocupados en mantener sus cuerpos con vida. Compare un hospital con un organismo complejo con numerosos sistemas. ¿Cómo se puede diseñar y mantener la infraestructura de un hospital para emular la estrategia continua de monitorización y alarma involuntaria y biológica del SNA con el objetivo de favorecer la seguridad de los pacientes y unos resultados clínicos óptimos?


Para leer el artículo completo haga click aquí


 


 


 


 

 


 


 

Documentos

Download Fichero El_Hospital_Humano.pdf

COMENTARIOS

Los comentarios introducidos són públicos para todos los usuarios registrados. Recomendámos no introducir teléfonos ni emails privados de contacto.

Es necesario estar registrado para añadir comentarios