¿Qué buscas?

Texto, título, autor...

Buscador Avanzado

 
 

Recibe nuestro boletín

 He leído y acepto la política de datos

 

Noticias relacionadas

 

Categorías de interés

 
 

Entrevista a José Manuel Corral: "La tecnología está incorporándose en el sector salud con una fuerza impredecible."

 14/12/2016

 Castellano

 Ver web

 José Manuel Corral, EcoBuilding Segments Director - Europe Operations Schneider Electric

 Hospitecnia

¿Qué cambios está produciendo la tecnología en el sector de la salud?


La tecnología está incorporándose en el sector salud con una fuerza impredecible. Operar mediante dispositivos de realidad aumentada o hacer seguimiento personal vía teleconferencia es hoy ya posible. En cuanto a nuestro campo, podemos decir que la tecnología de la que disponemos actualmente permite ampliar el rango de seguridad y de disponibilidad de todos los sistemas que dependen de la energía y hacerlo del modo más eficiente posible.


¿Qué aplicaciones tiene el Internet de las Cosas en el mundo hospitalario?


El Internet de las Cosas empezó con pequeños sensores conectados, pero hoy la conexión se realiza entre dispositivos de todo tipo, sistemas y soluciones que hablan entre ellos y con el personal que los explota y supervisa. Contar con sistemas conectados entre ellos y con la nube es también un paso natural para los hospitales. Por ejemplo, pueden integrarse tecnologías de previsión meteorológica online de manera que se optimice el sistema de climatización. O contar con un sistema de gestión de edificios conectado a la nube que permite la conexión con el sistema de admisiones y transferencia de pacientes hecho que logra mejorar la eficiencia energética de la instalación, pero también la satisfacción del paciente adecuando la temperatura de la habitación en relación a la ocupación y las preferencias del ocupante.


El hospital tiende cada vez más a la interconectividad de todos sus elementos. ¿Qué proyectos está desarrollando Schneider sobre conectividad?


Schneider Electric está redefiniendo la asistencia sanitaria mediante Tecnologías de la Información y la Operación, interconectando los sistemas desde urgencias hasta la oficina directiva. Nuestra solución une productos inteligentes conectados que supervisan y mantienen la energía para que todo siga funcionando, pase lo que pase. Cuenta con dispositivos de supervisión y control que proporcionan el control a pacientes y empleados para un entorno más seguro y confortable. Suma los datos del hospital que se recopilan y almacenan a distancia en One Cloud, y a los que se puede acceder desde cualquier lugar. Y, aporta las aplicaciones y las herramientas analíticas que usan los datos recopilados con el tiempo para dirigir la toma de decisiones y garantizar un futuro verde y sostenible durante generaciones. Una solución que permite una gestión integral que asegura fiabilidad, protección y eficiencia energética.


En este sentido, destacamos el papel de SmartStruxure que con su enfoque de arquitectura abierta crea edificios inteligentes mediante la integración de sistemas como HVAC, control de acceso, administración de seguridad, distribución y monitorización de energía, administración de IT y control de iluminación. Además de realizar mejoras significativas en la eficiencia energética en términos de uso, costo, seguridad.


¿Por qué los hospitales deben invertir para convertirse en Smart hospitals?


Contar con sistemas inteligentes de control del edificio hospitalario relacionados con la nube permiten una gestión mejorada que prioriza la optimización en el uso de equipos y sistemas, la seguridad y continuidad de servicio de las instalaciones críticas y ofrece información fiable que permite tomar decisiones en tiempo real, así como, entre otros, aporta información sobre las tendencias predictivas y el diagnóstico del funcionamiento de las instalaciones, tanto a nivel global como por zonas / subsistemas. De esta manera, se consiguen mejoras en el confort ambiental, la disponibilidad con seguridad y la consecución de ahorros financieros.


¿Cómo consigue Schneider, a través de sus soluciones tecnológicas, mejorar el bienestar y la seguridad del paciente?


Las soluciones de Schneider Electric para mejorar el bienestar y la seguridad del paciente siguen dos caminos diferentes. Por un lado, contamos con soluciones que nos permiten asegurar el suministro eléctrico continuo en una infraestructura tan crítica como un hospital. Sistemas de soporte vital en quirófanos, UCI/UVI, y, en general, salas de tratamientos instrumentados que dependen de la electricidad, entre otros, mantienen el servicio bajo la vigilancia de dispositivos específicos para la seguridad del paciente. Para esto, nos basamos en infraestructuras inteligentes diseñadas, probadas y validadas específicamente para instalaciones sanitarias, con estricta observación de las normativas actualizadas. Integrando todos los aspectos de una solución eléctrica fiable y segura, e incluyendo sistemas de energía aislados para proteger los entornos más críticos. Soluciones escalables y abiertas a protocolos y dispositivos de otros fabricantes.


Por otro lado, aportamos soluciones que permiten mejorar la estancia del paciente en los hospitales, como aplicaciones ligadas al sistema de gestión del edificio que permiten controlar la climatización, las persianas o el entretenimiento haciendo la estancia más cómoda y agradable para las personas ingresadas.


 

La inversión en I+D de Schneider gira en torno al 6% de su volumen de negocio. ¿En qué proyectos innovadores trabaja actualmente Schneider en el campo de la salud?


Se están desarrollando soluciones de integración entre el historial clínico de los pacientes y las instalaciones del edificio a través de un único sistema de gestión SBO que controla estancias en habitaciones o quirófanos según la demanda y las previsiones de ocupación. Esto permite una planificación de los diferentes espacios y de las instalaciones bastante más minuciosa por parte de los responsables de la explotación del centro hospitalario. Estas innovaciones a todos los niveles que permiten combinar gestión energética inteligente con gestión del edificio inteligente a través de un único sistema de monitorización suponen un avance paralelo tanto a nivel de recursos como en el bienestar de pacientes y personal sanitario, con lo que todo son ventajas.


Adicionalmente también se están desarrollando apps de gestión y control de subsistemas adaptadas a las diferentes posibilidades de uso y perfiles que conviven en un hospital, desde las destinadas a los propios pacientes pasando por aplicaciones orientadas a cuerpo médico y enfermería, otras para responsables de mantenimiento y finalmente las dedicadas a los gestores de cada entidad.


¿Os avanzáis a las demandas exigidas por los hospitales o son los hospitales y sus necesidades, las que dirigen la estrategia de innovación de la compañía?


Creemos que el camino está en la evolución hacia el Internet de las Cosas también en el sector hospitalario, pero no como revolución con cambios bruscos, sino en una adaptación natural que incluya grandes y pequeñas innovaciones a todos los niveles.


Sobre Schneider Electric


Schneider Electric es el especialista global en gestión de la energía y automatización. Con unas ventas en 2014 de 25.000 millones de euros, nuestros 170.000 empleados están al servicio de nuestros clientes en más de un centenar de países, ayudándoles a gestionar su energía y procesos de manera más segura, fiable, eficiente y sostenible. Desde un sencillo interruptor hasta el más complejo sistema operacional, nuestra tecnología, software y servicios permiten mejorar la forma en la que nuestros clientes gestionan y automatizan sus operaciones. Nuestras tecnologías conectadas modernizan industrias, transforman ciudades y enriquecen vidas. En Schneider Electric, lo llamamos Life is On.

Galería de Imágenes:

José Manuel Corral, EcoBuilding Segments Director - Europe Operations Schneider Electric

COMENTARIOS

Los comentarios introducidos són públicos para todos los usuarios registrados. Recomendámos no introducir teléfonos ni emails privados de contacto.

Es necesario estar registrado para añadir comentarios